ASULAC se establece para prevenir el comportamiento suicida, aliviar sus efectos y proveer un foro para los profesionales de la salud mental, los académicos, los que trabajan con personas en crisis y los voluntarios. Con estos fines ASULAC se propone:

1. Integrar el conocimiento y la experiencia disponible en Latinoamérica y el Caribe para la acción efectiva ante el problema social y de la salud pública que es el suicidio en toda la región.

2. Estimular el acopio de datos nacionales sobre el suicidio en cada uno de estos países y mejorar la validez de la información compilada.

3. Crear las oportunidades, el espacio para la convención de personas en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el suicidio.

4. Hacer disponible a sus miembros las guías para el establecimiento de programas o proyectos en prevención de suicidio.

5. Mejorar la oferta de información apropiada y conectar a los gobiernos, organizaciones, grupos y público en general sobre el tema de comportamiento suicida.

6. Lograr la concienciación de los gobiernos, organizaciones, grupos y público en general sobre el tema de comportamiento suicida en sus países.

7. Motivar a los líderes y comulgadores de política pública para que legislen sobre la prevención del suicidio.

8. Promover el desarrollo de organizaciones sociales para la prevención del suicidio.

9. Apoyar proyectos de investigación que ayuden a entender y atender el problema de suicidio.

10. Promover la capacitación profesional para la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento de personas que exhiben comportamiento suicida sea manifestado como idea, amenaza, intento de suicidio o muerte por suicidio.

11. Mantener un foro permanente para la discusión y el análisis de asuntos relacionados al suicidio como: suicidio asistido, control de armas, prevención del suicidio, responsabilidad del profesional de la salud, responsabilidad de los medios de comunicación y otros.