Capítulo I: Denominación, Domicilio y Objetivos.

Artículo 1. Denominación y Domicilio de la Asociación. Se constituye la Asociación de Suicidología Latinoamericana y del Caribe, abreviada ASULAC. Su domicilio será en el país que designe el Comité Ejecutivo. Podrá tener filiales en todos los países de Latinoamérica y el Caribe en donde haya socios activos, sean individuales u organizaciones.

Artículo 2. Objetivos de la Asociación.

Artículo 3. De los recursos materiales de la Asociación. Siendo una Asociación sin finalidades de lucro, todos los recursos se deberán utilizar, exclusivamente, para el cumplimiento del objetivo social. Sus recursos provendrían de:

a) Las cuotas de los socios.

b) Donativos o subsidios por parte de los socios o de personas o instituciones, dinero, donaciones, propiedades u otros activos, dados para el cumplimiento de los objetivos.

c) Utilidades obtenidas por eventos especiales que organice la Asociación.

Capítulo II: De los socios.

Artículo 4. En la Asociación puede haber estas categorías de socios:

a) Fundadores: son los que firman el Acto de Montevideo, en esa ciudad de la República Oriental del Uruguay el día de noviembre de 2000.

b) Activos: son los admitidos como tales, que están interesados en los objetivos y trabajos de la Asociación.

c) Asociaciones miembros: entidades no lucrativas cuyos fines sean similares a los de ASULAC.

Artículo 5. De la Admisión de nuevos miembros. Para ser admitido como miembro de ASULAC se requiere que el solicitante envíe una carta y complete el pliego de solicitud. Una vez admitido pagará la cuota de admisión y la cuota anual. Deberá comprometerse a cumplir con los derechos y obligaciones de ASULAC.

Artículo 6. Derecho de los socios. Todo socio tiene el derecho a:

a) Poder ser elegido al gobierno de ASULAC.

b) Formar parte de las comisiones.

c) Tener voz y voto en las asambleas.

d) Recibir las publicaciones de ASULAC.

e) Recibir su acreditación como socio.

Artículo 7. Obligaciones de los socios. Todo socio tiene la obligación de:

a) Promover a la Asociación, sus fines y objetivos.

b) Desempeñar las tareas o cargos encomendados.

c) Aceptar los estatutos de la Asociación, sus reglamentos y las Resoluciones del gobierno de ASULAC.

d) Cumplir con sus cuotas anuales.

e) Avisar sus cambios de domicilio.

Artículo 8. Suspensión de los socios. La calidad de socio de ASULAC se pierde:

a) Por renuncia voluntaria.

b) Por muerte.

c) Por expulsión o suspensión.

Capítulo III: Gobierno de ASULAC.

Artículo 9. La dirección de la Asociación está constituida por:

a) La Asamblea General.

b) El Comité Ejecutivo.

c) El Consejo de Representantes Nacionales.

Artículo 10. La Asamblea General. La Asamblea General es la máxima autoridad de ASULAC. Está constituida por todos los socios. El quórum lo integran la mitad de todos los socios convocados.

Artículo 11. Convocatoria a la Asamblea General. La Asamblea General tendrá lugar cada dos años y se celebrará durante el Encuentro Intersocial o las Jornadas de Suicidología. El Comité Ejecutivo deberá hacer la convocatoria y estar firmado por el Presidente de ASULAC Secretario General. Deberá enviarse a todos los miembros con por lo menos cinco meses de anticipación.

Artículo 12. El Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo está constituido por un presidente, un Secretario General, un Tesorero y el Director del Consejo de Representantes Nacionales. Todos los miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos por la Asamblea General y durarán en su cargo dos años. El Director del Consejo de Representantes Nacionales será nombrado por el Consejo de Representantes Nacionales.

Artículo 13. El Presidente. El Presidente representará a la Asociación ante las autoridades civiles, Judiciales, militares, administrativas o religiosas; cuidará el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea General, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Representantes Nacionales, convocará a los miembros del Comité Ejecutivo para las reuniones que sean necesarias y presidirá todas las Asambleas de la ASULAC.

Artículo 14. El Secretario General. Deberá preparar, junto con el Presidente, las agendas y demás documentos que se necesiten para las juntas y las Asamblea General. Redactará el Acta de la Asamblea General y presentarla dentro de la misma. Presentará informes científicos y administrativos. Enviará a todos los socios los comunicados que emanen del gobierno de ASULAC. Mantendrá comunicación con todos los miembros y llevará el archivo de ASULAC.

Artículo 15. El Tesorero. Preparará los informes financieros para el Comité Ejecutivo y la Asamblea General. Además, los informes financieros que la Asociación deberá presentar a las autoridades correspondientes. Deberá cobrar a todos los socios las cuotas que hayan sido aprobados por la Asamblea General o el gobierno de ASULAC. Deberá presentar el informe financiero a la Asociación en la Asamblea General.

Artículo 16. Obligaciones del Comité Ejecutivo. Representa a ASULAC. Vigila que las gestiones y acuerdos de ASULAC no vayan en contra de los acuerdos tratados en Asamblea General ni de los presentes estatutos y Reglamentos. Prepara la agenda de la Asamblea General. Nombra comisiones científicas, técnicas y administrativas. Acepta nuevos socios y expulsa o suspende a quienes lo ameriten. Prepara el presupuesto anual de ASULAC y todos los pagos que deben hacerse de acuerdo con el presupuesto vigente. Todos los cheques o documentos negociables deberán ser firmados, endosados, aceptados por lo menos dos miembros del Comité Ejecutivo. Notifica a todos los socios sobre los asuntos y decisiones tomadas por la Asamblea General y cualquier otro asunto de interés para ASULAC. Asistir a las juntas anuales en el lugar y la fecha que indique el Presidente. El Presidente se comunicará con el Comité Ejecutivo utilizando correo, fax, e-mail y otros. En caso de que el cargo de Presidente de ASULAC quede vacante el Comité Ejecutivo se reunirá de inmediato para elegir un Presidente.

Artículo 17. Consejo de Representantes Nacionales. Cada cuatro años los socios elegirán a un Representante Nacional de un país concreto. Los votos serán enviados por correo al Comité Ejecutivo. El Consejo de Representantes Nacionales elegirá a un Director que será Miembro del Comité Ejecutivo.

Artículo 18. Deberes del Consejo de Representantes Nacionales. Deberá elegir al Director para que forme parte del Comité Ejecutivo de ASULAC. Se reunirán por lo menos cada año en un Encuentro de Representantes Nacionales para el estudio y diseño de trabajo de ASULAC en un país determinado. Deberá proponer y recomendar las políticas y guías a seguir para ASULAC. Aprobar el trabajo del Comité Ejecutivo. Capítulo IV. Disolución de ASULAC.

Artículo 19. Cómo hacer la disolución. La disolución de ASULAC se hará solamente por decisión de la Asamblea General por votación de al menos dos terceras partes de los socios. El Comité Ejecutivo será el encargado de hacer toda liquidación.

Artículo 20. Respecto a los bienes de ASULAC. Una vez realizados los activos, cubrir los créditos y pagar las deudas, si quedan bienes en dinero, propiedades, todo tendrá que donarse a alguna entidad con fines similares. Los bienes no podrán ser repartidos o donados a ninguno de los miembros de ASULAC.

Firman este Reglamento:

Lic. Carlos Boronat -Argentina

Dra. Carmen Parrilla-Puerto Rico

Dr. Humberto Correa- Brasil

Dra. Silvia Peláez- Uruguay

Lic. Santiago Duarte -Paraguay

Dr. Reyes Zubiría- México

Julia Woodbridge-Costa Rica

Lic. Lery Bentancurt- México

Leonardo Dorony- México

Lic. Fernanda Azcoitía Argentina

Lic. Nora Villar Argentina