Suicidio: El rostro humano

Los Congresos ayudan a visibilizar realidades: el Suicidio es una cuestión de todos
4 al 6 de Octubre de 2018. San José de Costa Rica
Organizan: Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe y Fundación Rescatando Vidas

ASULAC es una Asociación que reúne, desde hace muchos años, a Instituciones y Profesionales que, preocupados en cada uno de sus países por el flagelo en que se ha convertido el Suicidio, trabajan por la Prevención, la Asistencia, la Capacitación y el objetivo de intercambiar prácticas y políticas que ayuden a mitigarlo, así como a sus consecuencias en las comunidades donde ocurre.

Cada dos años se realiza un Congreso, y año por medio un Simposio. La sede de los mismos es rotativa y desde el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires, participamos en cada uno de ellos a través de Conferencias y Presentaciones de sus profesionales y voluntarios telefónicos. Como el año pasado en San Salvador de Jujuy, Argentina y cada año donde se realizó (Santiago de Chile, Bello Horizonte, Lima, México, Montevideo y Buenos Aires en el 2007).

Este año del 4 al 6  de Octubre se llevará a cabo en San José de Costa Rica. Costa Rica es un país cuyo lema nacional es “Pura Vida”, lema que está tan en sintonía con el objetivo y sueño de todas las personas que trabajamos en la Prevención del Suicidio, es decir trabajar a favor de la vida, favoreciendo los factores protectores, difundiendo desde nuestras tareas específicas todo aquello que hable del sentido de la vida, ayudando a las personas a descubrir sus propios recursos para estar atentos a los procesos y vulnerabilidades que puedan llevar a perder dicho sentido y considerar el suicidio como una opción.

En Costa Rica la Fundación Rescatando Vidas, ONG integrante de ASULAC, se ha puesto al hombro la organización de este VIII Congreso Latinoamericano, y nos invita a participar y pensar todos juntos en el título que integrará todos los Ejes temáticos, Suicidio: El rostro humano.

El suicidio es una realidad puramente humana, y, además de incluir todos los conocimientos que la ciencia y el estudio puedan brindarnos, las investigaciones que se incluirán, y toda la actualización que recibiremos, qué importante es que pongamos foco en la mirada sobre el rostro humano del suicidio.

El centro será la Persona Humana, de todas las edades, que sufre y que necesita ayuda. Así lo muestra simbólicamente el logo de este próximo Congreso, donde un corazón es rodeado por manos tendidas dispuestas a la ayuda.

Ayuda que desde hace ya 50 años, el CAS Buenos Aires, institución pionera en la Argentina y Latinoamérica, brinda desde su línea telefónica de asistencia y prevención, a toda persona que necesitada de escucha, que no juzga, contiene, orienta hacia salidas posibles y ayuda a buscar alternativas al pensamiento de que quitarse la vida es la única salida. También sus voluntarios asisten  a instituciones que soliciten su asesoramiento o acompañamiento frente a situaciones de crisis personal o comunitaria. Como también desde su página web, presta servicios de orientación y difusión con todo su contenido que invitamos a recorrer y leer.

Por último señalar que Congresos como los que realiza ASULAC, este año 2018 en San José de Costa Rica, son muy importantes para dar visibilidad a una realidad muchas veces silenciosa y silenciada, creando conciencia de que la Prevención del Suicido es una cuestión de todos!!!

 “… los jóvenes se mueren por suicidio, pero ese dato no sale en los medios de comunicación y es sorprendente: nadie quiere ver el elefante que tenemos en la habitación.” Ha asegurado el psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología Andoni Anseán

 Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y sí publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.

Fuente: https://www.casbuenosaires.com.ar/single-post/2018/02/18/VIII-CONGRESO-LATINOAMERICANO-DE-PREVENCION-DE-SUICIDIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.