Año 2000

Los antecedentes de ASULAC (Asociación de Suicidología de América Latina y el Caribe) están en las instituciones a las que pertenecen quienes la crearon, a los propios creadores e indudablemente a las 3as. Jornadas de Suicidología del Mercosur y 1as. Jornadas de Prevención del Suicidio del Uruguay realizadas el 24 y 25 noviembre de 2000 en Montevideo.

 

Año 2001 

Actividades a realizar con la Asesora de OPS Prof. Dra. Carmen Parrilla en conmemoración de un año de las Primeras Jornadas de Prevención del Suicidio del Uruguay y Tercer Encuentro de Suicidología del Mercosur.

 

Año 2002

Se dan las 4tas Jornadas de Suicidología del Mercosur en Asunción, Paraguay. Tienen lugar en septiembre y fueron auspiciadas por ASULAC, entre otras organizaciones. En dicho encuentro los miembros de ASULAC continuaron intercambiando reflexiones acerca de la Suicidología en Latinoamérica ofreciendo Uruguay ser sede del Primer Congreso de ASULAC que tuvo lugar finalmente en Montevideo en marzo del 2005.

 

Año 2003

Presentación de ASULAC en el XXII Congreso Mundial de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) en Estocolmo, Suecia. El diseño gráfico de fondo de este poster (exceptuando las menciones al 1er. Congreso de ASULAC) , junto con el documento “Listening and Union” fueron las cartas de presentación de ASULAC al mundo en dicho congreso, cuya representante fue la Dra. Silvia Peláez. Es en este evento donde Uruguay es además elegido para ser sede del XXV Congreso Mundial de IASP.

 

Año 2005

Se lleva a cabo el 1er Congreso de ASULAC siendo también las 2das Jornadas de Prevención del Suicidio en Uruguay y las 4tas Jornadas de Suicidología del Mercosur donde se redactaron los Propósitos y Estatutos junto con el Reglamento de la Asociación.

 

Año 2007

En el 2007, desde el 28 al 30 de junio se realiza en Belo Horizonte el II Congreso de Asulac, presidido por el Dr. Humberto Correa.

 

Año 2009

El tercer Congreso de ASULAC coincide con el XXV CONGRESO IASP. Es una muestra del reconocimiento de IASP el autorizarnos a hacer coincidir ambos eventos. De la actividad de ASULAC se destacan las Mesas de Argentina, Brasil y de México. También tuvieron especial protagonismo las actividades de la Dra. Parrilla (Puerto Rico), y la Conferencias de Dres. Correa, Chávez y Peláez. La información y los datos principales de dicho evento se encuentran en la página: http://www.iasp.info/congresses.php

 

Año 2012

Se organiza el 4to. Congreso de ASULAC en Buenos Aires, Argentina siendo Presidente el Lic. Carlos Boronat.

 

Año 2013

Se organiza el 5to. Congreso de ASULAC y tiene lugar en Campeche, México siendo Presidente la Lic. Lery Bentancurt.

 

Año 2014

Se organiza el 6to. Congreso de ASULAC teniendo lugar en Lima, Perú y fungiendo como Presidente el Dr. Freddy Vásquez.